miércoles, 23 de julio de 2008

LA CORTA

El rey Carlos III da permiso a la villa de Arauzo de Miel para cortar mil pinos cada año, para los vecinos que eran pobres, 1774-1781. El rey Carlos IV hace esta corta perpetua.







DOCUMENTO 1

Luis Manuel de la Isla Conde de la Isla Caballero del Avito de Montesa del Real Ilustrisimo Concejo de Castilla Juez Comendador por S.M. de los Montes, Plantios y ? del interior del Reino que certifica el Ilustrisimo Secretario por S.M de la misma conservaduria.

Por cuanto la Justicia Ayuntamiento, y vecinos de la Villa de Arauzo de Miel de la subdelegación de Aranda de Duero acudió a mi exponiendo que los Montes que correspondian a la citada Villa que eran dilatados y espesos que conviene el entresacarlos, cortandose anualmente mil pinos para atender a las necesidades


DOCUMENTO 2

del referido pueblo y cuidar más bien de la conservación de los ganados, y pidió la concediera la competente licencia para la corta anual de los mil pinos:

Con orden de veinte de Abril de este año remita esta instancia al Caballero Coregidor subdelegado de montes de la Villa de Aranda de Duero y su partido para que nombrado los dos Peritos Inteligentes de su sastifación y confianza pasasen solos á la menor costa á dicho Pueblo y reconociendo con todo cuidado y escropulosidad los montes del tremino comparecieran ante el referido coregidor, y declararan con la mayor legalidad, distinción y claridad bajo juramento y ? cual era su extensión y calidad de arbolado; si podian o no sufrir sin perjuicio ni quebranto alguno de la corta anual.

No hay comentarios: